viernes, 2 de julio de 2010

respuesta de la actividad nº 7

EL CRACK DE LA BOLSA Y LOS INICIOS DE LA CRISIS.

Desde 1927 los inversores estadounidenses prefieren la inversión en Wall Street a los mercados extranjeros, provocando un aumento de  los precios de las acciones estadounidenses, sobre todo cuando un número creciente de compradores sigue el ejemplo de los inversores profesionales. En 1929 nueve millones de ciudadanos había invertido en la bolsa. Incluso aparecieron empresas dedicadas exclusivamente a la inversión especulativa en bolsa.  Los expertos y los políticos animaban a los inversores con sus declaraciones, consideraban bajo el precio de las acciones y no veían ningún motivo para pensar en una crisis. Sin embargo, desde 1926 ya existen muchos artículos de economistas que predicen la crisis, aunque hay muchos más que todavía auguraban un crecimiento indefinido.  A partir de 1926 aparecen síntomas preocupantes
*Caída de precios agrícolas y materias primas.
* Aumento paro industrial.
* Retraimiento del consumo.
* Crisis construcción USA desde 1927.
* Crisis negocio inmobiliario tras fraudes Florida desde 1926.
*  Primera recesión bolsa en 1928 provocada por:
             Quiebras de algunas empresas por fraudes o inversiones especulativas .
             Tipos de interés muy elevados ante la demanda de créditos para especular en bolsa, lo que retrae la solicitud de créditos para inversiones productivas.
Cuando la Reserva Federal aumentó en un 1% el tipo de interés y advirtió sobre la “burbuja” bursátil, muchos empezaron a reconsiderar sus inversiones. Se vendieron seis millones de acciones y se inició el pánico vendedor, que provocó la venta de más de 12 millones de títulos y en los días sucesivos la venta y caída de los precios continuó, hasta transferir más de 50 millones de acciones en 5 días, provocando una perdida del valor de los títulos de más de U$A 14.000 millones en menos de una semana. La bolsa acabó de hundirse, afectando a las principales empresas:  Ese día se venden 16 millones de acciones y se pierden más de 10.000 millones de dólares.

La mayoría de los autores consideran que existían unos desequilibrios que explican la debacle de 1929:
1. La desigual distribución de la renta.
2. La deficiente estructura bancaria.
3. La balanza de pagos estadounidense era excedentaria
4. Una política monetaria que restringía el incremento de la circulación monetaria, al tiempo que permitía la generalización del crédito al consumo (en vísperas del crack el 58% de los automóviles fueron vendidos a crédito) y de créditos  destinados a la especulación en bolsa.
5. Las tendencias especulativas impulsaron la inversión en bolsa, pero también en el sector inmobiliario. En 1928 una buena parte de las inversiones eran especulativas, provocando que el índice bursátil pasase de 105 a 220 entre 1926 y 1929, mientras que el índice de volumen de negocios sólo creció de 105 a 120. 

Galbraith resume las causas de la crisis de la siguiente manera:
* Pésima distribución de la renta
* Estructura de las empresas deficiente y demasiado dependiente de inversiones bursátiles especulativas y de operaciones poco claras
* Pésima estructura bancaria que carecían de fondos de reserva suficientes para garantizar sus inversiones
* Dudosa situación de la balanza de pagos que se basaba en la obtención de ingresos por intereses de prestamos en el exterior y en políticas arancelarias proteccionistas.

fuente                         volver a la página anterior




No hay comentarios:

Publicar un comentario