1) La guerra fue un negocio en el punto de las ventas de armas. La guerra estalló en 1914. Los conflictos de intereses de la primera guerra mundial seguían vigentes. Francia es derrotada por los Nazis pero desde exiliado desde Londres, Charles De Gaulle llamó a combatir con el resultado de la derrota de los Nazis. Japón ataca la Base naval Estadounidense en Pearl Harbour, Estados Unidos bombardea Tokio. Japón hace alianza con las Potencias del Eje y Estados Unidos con los aliados. La invasión del ejército nazi a Polonia, en 1939 fue el hecho bélico que desató la Segunda Guerra Mundial.
2) Al principio Estados Unidos se mantuvo al margen por la venta de armas. Luego se enfrentaron dos grupos de países. Un grupo lo formaban: Estados Unidos, La Unión soviética, Gran Bretaña y Francia (Los Aliados) y el otro estaba integrado por Alemania, Italia y Japón. (Las potencias del Eje). En 1939 Francia e Inglaterra, luego de la invasión nazi a Polonia, entran en guerra con Alemania. Hitler firma un acuerdo de Paz con La Unión Soviética. Comparten territorio de Polonia. Hitler ya ocupaba Polonia, Checoslovaquia, Austria y Francia. Se suman al conflicto: la Unión Soviética (Frente Ruso), Estados Unidos y Japón (guerra del pacífico).
3) En 1943 Alemania, el III Reich, se desmorona. Estados Unidos e Inglaterra desembarcan en Normandía y liberan Francia. La Unión soviética ataca Berlín. La recompensa sería el reparto de Europa. Estados Unidos lanza la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con la justificación de que querían que Japón se rinda.
4) El periodo comprendido entre los años 1919 y 1939 es considerado por muchos historiadores como una tregua entre dos guerras mundiales. Los recelos de los vencedores, la sensación de sometimiento de los vencidos y la ineficacia de la Sociedad Naciones para resolver los conflictos surgidos a lo largo del periodo de entreguerras, hicieron inviable cualquier deseo estabilidad internacional. Las relaciones internacionales de estos años siempre estuvieron condicionadas por la nueva realidad impuesta por los Tratados de paz firmados en París en 1919. Por el Tratado de Versalles (1919), Alemania hubo de reconocer su culpabilidad en la guerra y hacerse responsable de los daños producidos. Por eso debía pagar unas reparaciones de guerra a los países vencedores Esta fase se caracterizó por el inicio de un periodo de estabilidad y diálogo en las relaciones internacionales. Este cambio se vio favorecido por los siguientes factores:
La mejora de la situación económica internacional (“felices años veinte”). La presencia de políticos más conciliadores en Francia, Alemania y Reino Unido. El cambio de actitud de los Estados Unidos frente a Europa, sobre todo en cuanto a su recuperación económica. Se establece un círculo financiero, mediante el cual Estados Unidos presta dólares a Alemania, quien a su vez paga reparaciones de guerra a Francia y Reino Unido, y estos a su vez devuelven los créditos de guerra a EE UU. Conferencia de Locarno en 1925, con representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. Supuso el inicio de la reconciliación franco-alemana, con acuerdos importantes en cuanto a las zonas desmilitarizadas y la revisión de las reparaciones de guerra. La Sociedad de Naciones afrontó el asunto del desarme, con la creación de un Comité internacional encargado de estudiar la situación durante cinco años y preparar una Conferencia de Desarme. Se firmó el Pacto General de Renuncia a la Guerra. Sus firmantes fueron Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia. El tratado condenaba el recurso a la guerra para la resolución de los desacuerdos internacionales y quedaba abierto a la adhesión de otros países.
A comienzos de los años treinta, las relaciones internacionales entran en un nuevo periodo de inestabilidad e inseguridad. La crisis económica y la presión de las dictaduras fascistas alimentaron esa tensión.
El crack de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, llevó a la crisis financiera de EE UU y al fenómeno más amplio de la Gran Depresión. A su vez -dada la dependencia económica del capitalismo internacional de la situación estadounidense- la crisis se extendió por el mundo y abarcó todos los ámbitos: económico, social, político y cultural.
La crisis afectó de forma desigual:
* Estados Unidos, Francia y Reino Unido podían afrontarla en condiciones relativamente favorables. Tenían el 80% mundial de oro, abundantes reservas de divisas, y los dos últimos, colonias donde exportar su producción.
* Alemania, Italia y Japón, por el contrario, estaban desprovistas de oro, paralizadas por la restricción de créditos extranjeros y tenían que recurrir a la autarquía. En tiempo de crisis, la opción fascista se presentará para ellos como una solución. La autarquía supondrá un agresivo nacionalismo económico y les empujará a la conquista territorial.
Este expansionismo llevó a una auténtica escalada y acabó por debilitar a la Sociedad de Naciones, que demostró su inoperancia. Los hitos de esa escalada que culmina en el estallido de la II Guerra Mundial son los siguientes:
Alemania
1935: Reincorporación del Sarre
1938: Anexión de Austria (el Anschluss).
Presión alemana en los Sudetes. Celebración de la Conferencia de Múnich: Reino Unido y Francia acuerdan con Hitler la anexión de los Sudetes a Alemania.
1939: Ocupación de Checoslovaquia (marzo).
Invasión de Polonia (septiembre).
Italia
1935-1936: Invasión y conquista de Abisinia (actual Etiopía).
1939: Invasión de Albania.
Japón
1931-1933: Ocupación de Manchuria. Creación del Estado de Manchukuo.
1937: Expansión territorial de Japón por China y el sudeste asiático. Inicio guerra chino-japonesa.
volver a la página anterior
...