Objetivos del Plan Marshall: EEUU decide brindar apoyo a la economía europea. George Marshall, secretario de Estado del presidente Harry Truman, lanza el Plan Marshall. Él lo anuncia con los objetivos del buen funcionamiento de la economía, la vigencia de los regímenes democráticos y el mantenimiento de la paz.
El Plan buscaba conjurar dos grandes problemas:
•
Detener el avance soviético impulsando la economía del resto de los países europeos.
•
Prosperar los mercados europeos en beneficio de Estados Unidos.
Un objetivo era generar dependencia económica hacia EEUU. Los países comunistas no participaron de este plan. Los productores Estadounidenses se vieron enormemente beneficiados. Al finalizar la guerra EEUU era ya la primera potencia mundial.
A esta época se la llamó los años dorados.
Sin embargo, la prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes. Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, a dónde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.
volver a la página anterior