domingo, 25 de julio de 2010

breve resumen del texto de la actividad nº 17

Terratenientes e industriales frente al peronismo: El peronismo se presentó como riesgoso para los sectores agroexportadores. Se consideraron las políticas de mejoras para los trabajadores como  avances autoritarios sobre el poder empresarial.
La oposición de la burguesía agraria y la gran burguesía industrial: de la armonía de clases al conflicto social
Esta activación de los sectores populares les pareció a los empresarios más riesgosa que una revolución socialista. 319 grupos empresariales se
opusieron frontalmente a la política social propuesta. Estos daban discursos en contra y Perón insistía con los propios.
La formación de alianzas sociales enfrentadas: Los grupos sociales a favor de Perón se agrupaban en la Secretaría de Trabajadores y Previsión. Buscaban armar una nueva fuerza política.  Allí se formaban las banderas de vastos sectores del movimiento obrero. Los opositores formaban filas en la Corte Suprema de Justicia. Se reclamaba que el poder lo asuma la Corte. Organizan una marcha con una convocatoria de más de 200 mil personas pidiendo la entrega del gobierno nacional a la Corte y elecciones inmediatas. A esto Perón cita al único grupo que defendía, los obreros. Los militares opuestos decidieron que era el momento de deshacerse de Perón y lo detuvieron en la Isla Martín García.
La oportunidad para reclamar
El movimiento sindical tiene que mantener sus movimientos activos en cualquier gobierno que esté en pié. En resumen dijo en un discurso el dirigente sindical Ángel Borlenghi en 1945.
El enfrentamiento entre la corte suprema y la secretaría de trabajo y previsión.
La corte suprema bloqueaba los avances de los proyectos peronistas. La secretaría de trabajo luchaba por la reincorporación de dirigentes despedidos.
Empresarios y la corte, negaban la legitimidad de los reclamos. Esto reforzaba la relación de la secretaría y los obreros. En 1945 se ordena el aguinaldo y también se traba esta medida.
El giro estratégico de Perón
Cuando Perón vio reducido su apoyo político a las organizaciones sindicales, realizó un giro estratégico. Al compás de las vicisitudes políticas de la época. El paso el lugar político de los trabajadores, de ser una parte complementaria a ser una pieza importante. Esto se convierte en el principal soporte político de Perón.
La movilización de los trabajadores
La detención de Perón acelera la crisis. Él creía que estaba derrotado. Pero la oposición no se articulaba. Se negaron a negociar con los militares y sindicalistas creyendo estar dominando. El movimiento obrero organizado estaba dividido entre los que estaban a favor de Perón y los que no. Alguien tenía que hacer algo. Al final la CGT toma la iniciativa y declara la huelga general y una movilización para el 18 de octubre.
El 17 de octubre de 1945
Los obreros se movilizan. Más de lo que ellos mismos imaginaban. Exigen la liberación de Perón. Se generan movilizaciones en todo el país. Los
sectores antiperonistas del gobierno de Avalos se vieron obligados a ceder a las exigencias. Avalos le permite a Perón hablar desde la radio oficial.
Este es el discurso:


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario