Uriburu y el Nacionalismo
Durante el gobierno de Uriburu, gobierno de la dictadura militar, intensificó el accionar de los grupos nacionalistas oligárquicos que no buscaron apoyo de los sectores populares. Con un aire fascista reprimieron a los opositores como los radicales, los socialistas y los comunistas. La violencia estuvo siempre presente. Hubo Fraude electoral.
La restauración oligárquica
El Gobierno de Uriburu en base a su política autoritaria y corporativa no tuvo el apoyo de los grupos liberal-conservadores y en consecuencia no duró más de un año. Estos últimos prefirieron lanzar elecciones pero tomando recaudos para que no logre ganar el radicalismo. Imponen la práctica del fraude electoral y persecución de opositores.
Los partidos y fuerzas políticas más importantes fueron:
• Los conservadores (impulsaron el pacto Roca-Runciman, Propiciaron el plan Pinedo, se manifestaron a favor de los aliados en la guerra)
• Los radicales (se aliaron a los conservadores, criticaron duramente el pacto Roca-Runciman, mantuvieron una postura neutral en la guerra)
• Los demócratas progresistas (junto al socialismo uno de los grupos opositores más importantes)
• Los socialistas (principal oposición parlamentaria, contrarios al golpe militar)
• Los comunistas (duramente perseguidos)
Los partidos políticos y la Segunda Guerra mundial.
La guerra civil Española y la Segunda Guerra Mundial Fueron los problemas que más impactaron en Argentina. El gobierno de Castillo fue acusado de simpatizar con el Eje nazi-fascista.
El golpe militar de 1943
El 4 de Junio de 1943 el gobierno del conservador Ramón Castillo. El grupo de militares que encabezó el golpe era de idea nacionalista. Se oponía al pensamiento liberal-conservador. Compartían las críticas al fraude, eran anticomunistas y convocaban a elecciones democráticas. Propiciaban el desarrollo industrial. Eran autoritarios y persiguieron a quienes se oponían a su política. Finalmente en 1945, bajo el gobierno del general Farrell, Argentina le declaró la guerra a Alemania y Japón.
Renuncia del Dr. Castillo
volver a la página anterior
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario