La política social
La política social peronista mejoró la calidad de vida de los trabajadores. Atendió sus necesidades. Incrementó las viviendas. Mejoró la educación enormemente.
La acción de Eva Perón
El primer gobierno peronista estuvo liderado por Eva. Contaba con todo el apoyo de los sectores sindicales. Su política generó grandes y diferentes opiniones. Como la vida pública era de hombres o mujeres de la elite, su origen humilde y poco claro, generó recelo de algunos. Eva crea la fundación “Eva Perón”. Esto deja de lado a la Sociedad de Beneficencia. Los fondos eran provenientes de diferentes formas, entre otras de aportes de empresas exigidas a hacerlo. Sus políticas generaron Peronistas y antiperonistas. Algunos las ponderaban otros las defenestraban.
Carrillo y el Sanitarismo
La política sanitaria la condujo el secretario de Salud Pública, el Dr. Ramón Carrillo. Aumentó la capacidad Sanitaria, redujo la mortalidad infantil y erradicó el paludismo con el novedoso DDT.
La reforma constitucional de 1949
En este año los Peronistas en mayoría aprueban la nueva constitución nacional. En ella se incorporan los derechos adquiridos por los trabajadores, La reelección presidencial, entre otros y la oposición se mostró en contra. Los socialistas también por no contener el derecho a huelga.
La relación entre el estado y los sectores sociales.
A partir de la llegada del peronismo al gobierno comenzó a gestarse una profunda reorganización de las relaciones entre los distintos sectores sociales y el Estado peronista.
La relación con los sectores capitalistas
Los sectores capitalistas se dividieron entre los que apoyaban al gobierno peronista y los que no. Estos últimos consideraban riesgoso la unión entre los trabajadores y el Estado. Entre los que estaban a favor también se encontraban grupos que colaboraban con el gobierno.
La relación con los trabajadores
Los trabajadores se sindicalizaron masivamente y crearon organizaciones internas en las fábricas. La influencia de los sindicatos sobre las políticas del gobierno fue cada vez mayor. En 1979 se produce una oleada de huelgas.
La relación con los sectores medios
Si bien estaban económicamente mejor, consideraban que no era fruto del gobierno si no de ellos mismos. Y consideraban que el progreso de los trabajadores era logrado por el despilfarro del peronismo y por solamente cuestiones demagógicas. Esto alejó al Estado de estos sectores. La propaganda política ejercida por el peronismo resultaba realmente agobiante. La mayoría de ellos depositó sus expectativas en el Radicalismo, en las fuerzas desestabilizadoras de las Fuerzas Armadas y la Iglesia.
La democracia de masas
Así se denominaba al régimen peronista. Esto debido a la clase trabajadora, el voto femenino, los sindicatos, las unidades básicas, etc.
El intento golpista de 1951
Las dificultades económicas, las huelgas, la expropiación del diario La Prensa, entre otros, dieron el pié para gestarse un polo opositor dentro de las Fuerzas Armadas. Estaban apoyados por políticos del partido Radical. Pero dado el respeto hacia la cadena de mandos no tuvo éxito. Pero marcaron su posición.
Perón y la Iglesia católica
Los católicos en un principio miraban positivamente al peronismo. Sin embargo, la relación entre ellos no fue sencilla. Muchos grupos aliados al peronismo eran anticlericales, como los socialistas y los laboristas. Los discursos de Perón pronto demostraron el tono cristiano y crítico hacia las autoridades eclesiásticas.
La democracia en los lugares de trabajo
El fortalecimiento de los sindicatos y la vigencia de los convenios laborales, abrieron nuevos espacios de discusión y democratizó los lugares de trabajo, con la colaboración de los delegados. De manera indirecta, la ampliación de la escolaridad y de la alfabetización al conjunto de la población también contribuyó a consolidar este proceso.
Subordinación y autonomía de los sindicatos
Como contrapartida, en ocasiones el Estado subordinó a las organizaciones sindicales. Quedando al frente dirigentes dóciles. Y como por ejemplo la CGT que era considerada una rama del peronismo. En cambio el sindicalismo apoyado por el comunismo, por ejemplo, sufrió persecuciones. Aunque así y todo las organizaciones mantenían cierto grado de independencia.
Los actos públicos y el diálogo directo con el líder.
Otro rasgo distintivo de esta democracia de masas fue la concentración de masas. Las más importantes en plaza de Mayo. Las mismas fueron perdiendo su carácter y fueron tomando un contenido oficial de rasgos patrios. Sin embargo, cuando Eva Perón renunció a su candidatura como vicepresidente, las organizaciones obreras demostraron que no estaban dispuestos a ceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario